domingo, 17 de mayo de 2009

TODO LO QUE BUSCAMOS ESTA ACÁ


El mundo esta avanzando cada vez mas de la mano de Internet, como para muchos de nosotros es el libro gordo de Petete, si queres saber algo ya no vamos a una biblioteca, en los mismos lugares académicos te dicen “googlealo”,es interesante saber con que herramientas contamos, para poder navegar y encontrar aquello que necesitamos, por ejemplo muchas veces escuchamos hablar del navegador, un navegador, es un programa que permite visualizar la información que contiene una página Web, la cual ya esta ubicada en un servidor dentro de la WWW. Es decir que la función del navegador es interpretar el código, HTML en el que está escrita la página Web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos, los cuales son muy utilizados a nivel discograficos, también puede traer muchos problemas como paso con el disco de U2, que por un error se descargaron el disco si antes de haber sido lanzado en las disquerias.
Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIZ sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Los primeros navegadores Web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores Web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la Web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML.
Hoy el navegador más utilizado en el mundo es Internet Explorer en su versión 7, detrás de éste está el navegador de Mozilla , Firefox, el cual se está popularizando cada vez más. Firefox es un competidor serio al producto de Microsof, luego le sigue la versión 6 de Internet Explorer,Safari, Netscape,Nvigator, Opera y Chrome.
Por otro lado cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto. Para encontrar lo que deseamos contamos con una gran solución que son los buscadores, el cual es una página Web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas Web con su contenido. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas Web relacionadas con el tema consultado.
El primer buscador fue Yahoo! creado por David Filo y Jerry Yang , dos jóvenes universitarios, la página tuvo u n gran éxito lo que hizo que una empresa la comprara y convirtiera en el portal que hoy tanto accedemos.
Los buscadores se pueden clasificar de la siguientes maneras:
Índices de búsqueda: el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Como dijimos anteriormente el primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo!
Motores de búsqueda: los motores de búsqueda son posteriores a los índices, el rastreo de la Web lo hace un programa, llamado araña ó motor Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El mejor ejemplo de motor de búsqueda es Google.
Otro ejemplo de un motor de búsqueda son lo que se denominan metabuscador, el que envía una solicitud de búsqueda a otros múltiples buscadores o base de datos.
Los metabuscadores permiten a sus usuarios ingresar criterios de búsqueda una sola vez, y acceder a múltiples buscadores de forma simultánea.Los metabuscadores no suelen tener una base de datos propia, sino que simplemente emplean los resultados de otros buscadores, generalmente unificándolos empleando algoritmos propios para ordenarlos en relevancia.
A diferencia de los buscadores que recopilan información de las páginas , como Google, y de los que mantienen un amplio directorio temático, como Yahoo, los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el, un metabuscador es un buscador de buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario