martes, 28 de abril de 2009

ADIOS A LAS ANTIGUAS NARRACIONES

No podemos quedarnos ajenos a la realidad que nos rodea, si bien los soportes físicos de lectura, ya sean los diarios, revistas, libros, cada uno con diferentes formas de narración, diferentes líneas editoriales, es necesario que aprendamos a adaptar nuestros contenidos al lector de Internet.

El lector de hoy en día no tiene tiempo para leer un diario en su totalidad por ejemplo, pero en Internet el lector puede actualizarse rápidamente, ya que las estadísticas indican que lo primero que un usuario ve de una página Web es el texto destacado y los titulares.

Es importante que tengamos algunos factores de comportamiento de los usuarios, ya que por ejemplo el monitor no es un medio ideal de lectura, la pantalla obliga al usuario a realizar un esfuerzo para leer on line , haciendo lenta la lectura.
Por otro lado el contenido es lo importante en la mente del usuario frente a otros conceptos como navegabilidad, diseño de página, elementos gráficos, multimedia, entre otros.
Algo fundamental es que la Web es un medio que exige velocidad, rapidez, acción por lo que si la navegación es lenta, predomina la impaciencia y nos dirigimos a otra pagina. Lo que hace que gran parte de los usuarios, no leen las páginas completas; las escanea: es decir, pasan velozmente por los componentes más destacados, tratando de seleccionar unas pocas oraciones e incluso fragmentos de las mismas, para obtener la información deseada. Escanear es ahorrar el tiempo de los usuarios. El objetivo principal de los usuarios en una página Web es encontrar información útil tan pronto como sea posible.
Por toda estas razones es necesario al momento de escribir en una pagina Web ser conciso, reducir el texto, acuérdese que al lector no le gusta tener que bajar el cursor más allá del lo que está viendo en pantalla. Es fundamental usar párrafos breves, subtítulos con diferentes tamaños de letra, destacar las palabras más importantes. Una de las cosas que suele confundir al lector son los subrayados, es mejor evitarlos.
Como el nuevo lector no tiene tiempo quiere enterarse ya, se debe jerarquizar la información entre 3 ó 4 niveles de subtítulos, utilice un lenguaje sencillo, fácil de entender.
Lo novedoso de estas nuevas formas de narrar en la red no solo es por el estilo breve, sencillo, rápido de entender si no también porque esta nueva forma viene acompañado de algo que debe de entretener y atraer al lector, el uso de multimedia (sonidos, animación, imágenes) ayudan a hacer más útil y placentera la navegación del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario