martes, 19 de mayo de 2009

LO TUYO ES MIO


Una Página Web está formada por elementos preexistentes y por elementos de nueva creación.
Los elementos preexistentes pueden ser susceptibles de protección intelectual cuando sean dibujos, videos, texto o fotografías, por ejemplo

Es por eso que en el 2007 se presento en España un nuevo servicio que ofrece a los usuarios de todo el mundo la posibilidad de autogestionar sus derechos sobre los textos, mp3, fotos o videos que publiquen, intentando paralizar el plagio de obras.


Si bien Internet es libre de expresión, no es raro que alguien tome prestada por un ratito una idea ajena, por ejemplo cuando el escritor argentino Jorge Bucay fue envuelto en un escándalo por presunto plagio después de que se descubriera que en su último libro, "Shimriti", se incluyeron varios pasajes copiados de un texto escrito por Mónica Cavallé, doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
La opción copiar y pegar desde la Web es la más utilizada en todos los sectores ya sean laborales o académicos, el uso de la herramienta tiene varias desventajas como el robo de información, comentarios, ideas, que circulan por la Web.
Es tan sencillo conseguir libros, películas, discos, a pocos días de estrenarse es muy sencillo en la red. Uno de los principales afectados en la red es el mundo discográfico, quienes cobran por cada disco vendido en las disquerías, hoy la circulación de obras musicales en diferentes formatos afecta no solo a los autores y compositores, sino a los grandes y pequeños productores, es por ello que de esta manera se vieron obligados a buscar nuevas herramientas para que de alguna manera uno se sienta atraído.
Si el productor encuentra el disco que hace a penas dos horas salio a la venta subido a un site, no puede hacer nada contra esto, ni mucho menos cuando las bandas hacen covers y se ponen el nombre de la banda original.
La pregunta que todos nos estamos haciendo es ¿Pero nadie puede hacer nada para detenerlo? Lamentablemente no hay una ley que avale los derechos de autor y la propiedad intelectual, no hay ningún remedio por el momento en nuestro país para combatir la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario